viernes, 5 de octubre de 2012

macroentorno de la compañia

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE PEROTE

 

 

 

 

INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

 

 

 

 

MERCADOTECNIA

 

 

 

 

EMMANUEL REYES ZAPATA

 

 

 

 

 

MACRO ENTORNO DE LA COMPAÑÍA

 

 

 

 

 

CLARA MÉNDEZ GONZÁLEZ

 

 

 

 

 

 

 

A 5 DE OCTUBRE, 2012


MICROAMBIENTE EXTERNO DEL PROGRAMA DE MARKETING DE UNA COMPAÑÍA




En gran medida, estas fuerzas no pueden  ser controladas por los directivos; pero no son del todo incontrolables. Una compañía podrá influir en el ambiente externo hasta cierto punto.
En relación con la frontera tecnológica, la investigación y el desarrollo de nuevos productos pueden fortalecer la posición competitiva de una empresa. Por ejemplo, la compañía farmacéutica Merck logró un éxito prodigioso con dos nuevos productos: Vasotec para tratar la hipertensión y Mevacor para reducir los niveles de colesterol. Al mismo tiempo, su propia tecnología se convirtió en un factor externo de competencia que influyo en otras compañías farmacéuticas.

TIPOS DE FACTORES MACRO AMBIENTALES


DEMOGRAFÍA:

Se refiere a las características de las poblaciones humanas, incluidos factores como tamaño, distribución y crecimiento. Resulta de especial interés para os ejecutivos de marketing ya que la gente constituye mercados.
Muchas empresas de productos de consumo apenas empiezan a darse cuenta de que deben dirigir su producto y su publicidad a cada uno de los subgrupos hispánicos. 
CONDICIONES ECONÓMICAS

La gente por sí misma no constituye un mercado. El ambiente económico representa un factor de gran importancia que incide en las actividades mercadológicas prácticamente de cualquier organización. En el marketing influyen principalmente factores económicos como las etapas actual y prevista del ciclo del negocio, lo mismo que la inflación y las tasas de interés.
Vienen determinados por la estructura y coyuntura económica de cada país. A la hora de tomar decisiones estratégicas los datos económicos son esenciales, por ejemplo, la ubicación e instalación de una nueva planta productiva o entrar en un nuevo mercado. Se deberían tener en cuenta las condiciones económicas del país mediante estudios comparativos entre regiones o países.
§  Inflación
§  Déficit público
§  Tasa de desempleo
§  Tasa de crecimiento del PIB (Producto Interior Bruto)
§  Renta per cápita
§  Tipo de interés
§  Tipo de cambio
§  Déficit exterior
§  Energía

FACTORES POLÍTICOS Y LEGALES









Los comportamientos de una organización se ven afectados cada vez más por los procesos políticos y legales de la sociedad. Los factores políticos y legales en el marketing pueden agruparse en las siguientes cuatro categorías:
Políticas monetarias y fiscales.
Legislación y regulaciones sociales.
Relaciones del gobierno con las industrias. 
Legislación relacionada específicamente con el marketing
Se derivan del sistema político, de su estructura y de su legislación específica. El ambiente político se refleja en las actitudes y acciones de los legisladores y los líderes sociales, tratando de responder a las demandas de la sociedad.
Legislación laboral. El poder político afecta a todas las esferas de la actividad empresarial y, en relación con los negocios, realiza dos acciones fundamentales: los impulsa o los limita. Los impulsa si crea unas condiciones positivas para atraer la inversión o para localizar o crear nuevas compañías, o incentiva el desarrollo de las existentes.
§  Sistema Fiscal
§  Normas de calidad
§  Responsabilidad por daños causados por defectos de los productos
§  Niveles de contaminación
§  Sistema mercantil
§  Protección de patentes y marcas
§  Regulación del mercado financiero
§  Normas en materia laboral


FACTORES SOCIALES Y CULTURALES

La tarea que los ejecutivos del marketing tienen se hace cada vez más compleja, ya que los patrones (estilos de vida, valores sociales y creencias) están cambiando mucho más rápidamente que antes. Tienen diversos modos de influencia en las actividades del marketing. Cambios en la situación relativa de los grupos sociales, como la incorporación de la mujer al trabajo fuera de casa o la extensión de la educación, que retrasa el ingreso de los jóvenes en el mercado laboral, influyen en el comportamiento de compra de dichos grupos (quién decide la compra, quién paga el bien adquirido, quién lo disfruta finalmente) y en las formas de distribuir y de promocionar los productos (en qué establecimientos, con qué horario, en qué medios hacer publicidad). Y está, al nivel de mercados determinados, la aparición y desaparición de las modas, que son esencialmente fenómenos sociales y comerciales a un tiempo.
Más generalmente, los cambios sociales y culturales afectan a los valores culturales. El desarrollo económico del estado del bienestar induce, por ejemplo, modos sociales en los que la demanda genérica de bienes culturales y de ocio es mayor, así como la de los relacionados con el cuidado preventivo de la salud y la forma física. O en los que se entiende al rechazo de ciertos productos: el éxito de las campañas anti-tabaco es sólo posible en una situación socio-cultural en la que se generaliza un sentido “sofisticado” de la salud.

TECNOLOGÍA

Ha tenido un gran impacto en los estilos de vida del hombre moderno, en sus hábitos de consumo y en su bienestar económico. Los avances tecnológicos pueden influir en el marketing de tres maneras:
Al dar origen a industrias enteramente nuevas, como lo han hecho las computadoras, los rayos láser y los robots.
Al modificar de modo radical o destruir prácticamente las industrias existentes.
Al estimular los mercados y las industrias no relacionadas con la nueva tecnología.

Los avances tecnológicos también afectan la forma en que se realiza el marketing. Por ejemplo, los adelantos en las comunicaciones, ahora  permiten a la gente y a las organizaciones realizar negocios desde casi cualquier lugar a cualquier hora del día.
 Los avances tecnológicos no solamente son los que más rápidamente evolucionan, sino que son los que tienen más alcance a la hora de ampliar o limitar las oportunidades de una empresa establecida. La tecnología, influye en la organización de diversas formas: a las técnicas de producción y de gestión; a las características de los productos o servicios y a los equipos y procesos productivos. Está relacionada con la mejora continua de calidad y es una fuente de ventaja competitiva. Por ello es necesario que la gerencia esté muy atenta a los cambios y avances que se producen en este campo, con el fin de considerar la viabilidad de su aplicación.
§  Política seguida por las empresas o por los Estados en materia de investigación y desarrollo (I+D) más Innovación
§  Continuo proceso de innovación tecnológica
§  Tendencias Tecnológicas


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