jueves, 25 de octubre de 2012

posicionamiento y ventaja competitiva

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE PEROTE


INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL



MECADOTECNIA


EMMANUEL REYES ZAPATA



             INVESTIGACION


CLARA MENDEZ GONZALEZ

El concepto de posicionamiento es un concepto netamente de mercado de gran valor para la mercadotecnia. Una vez que hemos definido por que atributo, concepto, rasgo o valor queremos que los públicos nos coloquen en sus mentes, va a corresponder a la comunicación mercadotécnica coadyuvar a que esto se logre o no. Existe para la mercadotecnia una relación directa y dependiente entre la identidad del producto, la imagen de marca que genera, y la posición que ocupa en la mente de los públicos.
En la medida que el hombre percibe, organiza la información en su mente, y la coloca dentro de categorías concretas. El posicionamiento en mercadotecnia no sólo busca que se nos reconozca por un atributo en particular, sino que se nos dé una posición determinada dentro de una jerarquía de valor, y esto generalmente se realiza con relación al líder de la manifestación artística o fenómeno de que se trate.
Si el Ballet Juvenil de Canadá es el líder en nuestra mente en esa categoría, el resto de las compañías de ballets juveniles que conozcamos van a ocupar una posición subordinada con relación a ésta, que es para nosotros, la mejor.
Existen varias estrategias de posicionamiento siendo las mas reconocidas por los expertos las siguientes :
1.      Fortalecer nuestra posición en la mente de los públicos.
2.      Buscar posicionarnos por un atributo que no ocupe nadie.
3.      Des posicionarnos o reposicionarnos frente a la competencia.
En cualquiera de los casos, el criterio y la estrategia de posicionamiento que definamos como estrategia mercadotécnica, va a marcar todo el trabajo de nuestro proyecto.
Si decidimos posicionarnos como un proyecto de primer nivel, todas las acciones que desarrollemos, nuestro estilo de trabajo, y toda nuestra gestión, tendrán que ser consecuentes con ese criterio.
No importa quién soy y cómo me percibo, si los públicos me perciben de una forma diferente a la que me he propuesto, o me colocan en sus mentes en una categoría y posición que no es la que deseo.
En términos generales la mercadotecnia nos conduce a formularnos cuatro preguntas básicas:
·         ¿Quién soy?
·         ¿Cómo me percibo?
·         ¿Cómo quiero que me perciban?
·         ¿Cómo me perciben?
Las preguntas anteriores son exponente obvio de la relación existente para la mercadotecnia entre los  conceptos: identidad, imagen y posicionamiento. Toda la gestión  mercadotécnica de cualquier  proyecto tiene que trabajarse como sistema teniendo siempre presente la relación entre estos tres elementos, y esto será decisivo para que el público nos reconozca, nos identifique y nos prefiera







Ventaja competitiva

La ventaja competitiva es la capacidad que tiene la empresa para ofrecer un producto mejor o a un menor precio que los rivales, para así atraer la atención de la demanda y obtener buenos resultados.
La estrategia competitiva tiene como propósito definir qué acciones se deben emprender para obtener mejores resultados en cada uno de los negocios en los que interviene la empresa.
La ventaja puede tener su origen en muy diferentes fuentes, como son recursos superiores, habilidades especiales, la posición ocupada o una combinación afectiva de varios elementos que en forma aislada no tienen nada de singular.
La estrategia buscará como explotar y ampliar las ventajas, cuidando los puntos débiles. 
Lo que adquiere un carácter estratégico cuando se traduce en un producto con ciertos atributos de interés para el mercado: calidad, precio, facilidad de acceso, etc. 
La concepción de la estrategia competitiva descansa en el análisis de tres partes clave: 
Sector industrial: Naturaleza de los rivales y capacidad competitiva

Mercado: Necesidades y preferencias del consumidor

Perfil del producto: Precio, calidad, servicio, etc.


¿Que es una ventaja competitiva?

Si usted, busca en la red, encontrar muchas respuestas que le traerán mas preguntas que la solución que busca, la repuesta a que es el concepto de una ventaja competitiva es la siguiente, que le ahorra mucho tiempo de búsquedas en libros y en la red, es aquello que hace nuestra empresa, nuestra organización, nuestros procesos que la competencia no lo hace o al menos lo haces de forma diferente y única que posee la siguientes características:
1. Es muy difícil que la puedan copiar.
2. es única o al menos nos será fácil diferenciarla
3. Es posible mantenerla por largo tiempo
4. Debe ser superior a la competencia
5. es versátil, es decir que podemos adaptarla a mas de una situación o un caso

Dichas ventajas le pueden ayudar a defenderse de la competencia pero también atacarla y ganar terreno en su mercado. De las cuentas que manejamos como agencia de publicidad, estas ventajas, nos representan materia prima para poder empezar a ganar terreno para ello le daremos ejemplos y estrategias como pequeña y mediana empresa le ayudaran a sobresalir


Estrategia: Aprenda a identificar sus ventajas

Para ellos deberemos tomar dos puntos de los anteriormente mencionados, para ello, nuestra ventaja competitiva debe ser real, tangible y no subjetiva, que no pueda ser copiada fácilmente por nuestra competencia. 


Pensemos en un restaurante que es un ejemplo sencillo y fácil de entender, supongamos que usted tiene dos competidores mas, cercanos y con precios similares y dirigidos al nicho de mercado, compiten bajo más o menos las mismas situaciones.

Errores al reconocer sus de ventajas competitivas:

El sabor de la comida y la sazón, esto mas un slogan de campaña o de su propia empresa, no representa en si una ventaja, ya que dependerá mucho del gusto de cada consumidor y peor aun si usted no es quien cocina estar dejando en manos de un empleado, el cual puede despedir o el puede renunciar en cualquier momento.

Lo rápido del servicio, esto también es muy relativo, ya que en horarios de trafico alto como los almuerzos tendera a tardarse mas de lo habitual. 

Precios bajos, si sus precios son muy bajos, esto podría causar desconfianza de los ingredientes que utiliza al preparar los alimentos y si son muy altos los alejara más rápido de lo cree.

Ventajas reales:
Supongamos que usted cuenta con parqueo y su competencia no, esa si es una ventaja, ya que su competencia tendría que construir un parque o alquilar uno, lo cual le será sumamente difícil, ahí usted tiene una ventaja que le ayudara a atacar, si bien no puede basar su imagen en eso, esto si le da un valor agregado a su producto, es algo que puede mantener por mucho tiempo y es superior a su competencia.

Un tipo de comida muy especifico, supongamos que vende pizza prepara a horno tradicional, calentado con madera, esa representa también una ventaja, ya que su competencia tendría que construir hornos y cambiar la logística, es decir está vendiendo un producto de características similares pero un sabor único e inigualable producto de la manera en que las prepara.

Producto partiendo, por ejemplo si vende hamburguesas, podrá vender las mejores del mundo pero jamás podrá vender whoppers, ya que estos son propiedad de Burger King, ya que estos tienen la patente y derechos legales del nombre, esto es una ventaja por si lo ve bien, lo analiza aunque suene redundante todos pueden vender hamburguesas, pero solo buger King puede vender whoppers, unido a trabajos de posiciones de posicionamiento es un éxito de producto líder.

Ahora bien pensemos en otra empresa u otro producto, esperamos a este punto ya tenga un poco más claro y se estén empezando a despejar sus dudas.

Pensemos ahora que su empresa se dedica a la venta a la importación y distribución de maquinaria de x tipo, si usted tiene los derechos exclusivos para una marca, esa si es una ventaja competitiva.

Algo tiende a ser controversial cuando se habla de este tema son los horarios, el problema es que su competencia rápidamente podría extenderlos al igual que usted y suponiendo que no, tendría esa ventaja durante únicamente ese periodo extra de tiempo.

Otra ventaja competitiva es el precio, que sea accesible al consumidor de diferentes maneras véalo así:

Un ipod es costo, pero si usted distribuye un reproductor mp4, que básicamente tiene las mismas funciones a un precio realmente bajo comparativamente, ahí tiene su ventaja, pero debe tener claro que su nicho de mercado es diferente ya que su producto cubre un deseo a bajo costo a quienes no pueden pagar el producto líder, teniendo en cuenta que si su mercado gana más poder adquisitivo comprar el ipod y no el suyo.

Existen dentro de las compañías, infinitos ejemplos de ventajas competitivas que son aplicables en algunos productos o servicios, como por ejemplo tener una patente, el valor de marca, tener canales de distribución exclusivos, tener procesos de producción de alta calidad, y así podría mencionar muchos más. Encontrar la Ventaja o ventajas Competitivas, es una tarea que la misma empresa tiene que ir "descubriendo", ya que la existencia de mercados hoy día tan cambiantes, con innovaciones frecuentes, hace que las empresas deban trabajar cada día en la creación de esas ventajas competitivas, en mantenerlas, en explotarlas, y en ir buscando con más énfasis esas características que nos hacen diferentes del resto de la competencia, y sobre todo, en luchar por que esas características sean percibidas y valoradas por nuestro mercado actual y potencial, manteniéndolas el mayor tiempo posible en las mentes de los clientes o consumidores.

Ya tomando encuentra todos estos aspecto esperamos empiece dentro de empresa a identificar sus ventajas competitivas, si tiene dudas no dude en dejarnos un comentario y con gusto lo orientaremos mejor. En la segunda parte de este articulo tocaremos el tema, de que sucede si realmente no tiene ventajas competitivas reales, le enseñaremos a desarrollarlas y crearlas

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